:
Sábado, Abril 20, 2024

Lacula Coil.0

 Lacuna Coil, Cellar Darling & Sinheresy - Zaragoza - 29/11/2017

"Borrasca de metal en Zaragoza"

Un frío día entre semana fue el que eligieron Lacuna Coil, Cellar Darling y Sinheresy para tocar en la no menos fría Zaragoza, famosa por el viento del Cierzo que esa jornada golpeaba sin piedad. Pero eso no fue motivo suficiente para evitar que nos desplazáramos hasta tierras mañas y entrar en calor con la oleada de buena música en forma de metal gótico, pinceladas folk y alguna que otra sorpresa.

Sinheresy.1

Poco después de abrirse las puertas de la sala de conciertos del Centro Cívico Delicias, a eso de las 19:00, comenzaron su set los jóvenes italianos Sinheresy que venían a tocar, en la mayor parte del tiempo que estuvieron en escena, su última grabación, “Domino”. Una agrupación que, al igual que sus compatriotas y cabezas de cartel, también cuentan como frontline a un dúo que entremezclan las voces femeninas de Cecilia Petrini y las masculinas de Stefano Sain, sobre una base de metal muy cargada de sintetizadores.

Sinheresy.2

Entregados durante todo el show, además de presentar nuevos temas como “My Only Faith” o “Believe”, dejaron hueco para “Paint The World” de su anterior disco. Sonaron más rudos que en las grabaciones y ésto, quizás, les hizo más creíbles en las tablas que en el disco.

Cellar Darling.1

Tras la media hora de Sinheresy era el turno del grupo más esperado de la noche para el que escribe esta crónica, Cellar Darling. Los ex-miembros de Eluveitie tranformados en trío, venían acompañados de un bajista para llevar a cabo el directo de un primer disco redondo.

Cellar Darling.2

Tras la puesta a punto del backline por parte de la propia banda se dispusieron a arrancar con el segundo corte de “This is the Sound”, “Black Moon” donde Anna Murphy está libre de la zanfona hasta que llega su solo. Es en ese momento cuando los que desconocen la agrupación se quedan boquiabiertos y no paran de aplaudir.

Otra vez, micrófono en mano, en la primera parte de “Hullabaloo” Anna nos deleita con unos registros vocales muy amplios que en directo suenan increíbles, sobre todo, por el mínimo procesado de las voces. El público se une a la banda entre aplausos acompañando los redobles de Merlin Sutter para llegar a un solo de Zanfona reverberizada que encaja a la perfección con el tema.

Cellar Darling.3

Sin desacelerar entran a tocar “The Hermit” donde los riffs de Ivo Henzi llenan de energía un tema donde nuevamente el protagonismo se lo lleva Anna tanto por su voz como por su instrumento medieval. Llega “Avalanche” y los que les ven por primera vez en directo quedan embelesados al comprobar la fuerza de los suizos en las tablas y, tras unas palabras de agradecimiento, pisan un poco el freno para interpretar la canción de su recién estrenado videoclip de animación, “Six Days” donde la flauta travesera se queda sola bajo las luces de la sala.

Seguidamente descargaron la potente “Rebels”, la aún más enérgica “Starcrusher” y, a continuación, “Challenge” cuya letra da nombre a su, por el momento primer disco. El bajista que les acompaña en directo se mantuvo en un segundo plano bajo su capucha pero, siempre, con miradas de complicidad con la banda que ha compuesto sus líneas, haciendo intuir que ellos también se sienten a gusto con él.

Cellar Darling.4

Una vigorosa interpretación de “Fire, Wind & Earth” sirvió para terminar su show, en la que la propia Anna cogió las baquetas para sumar sus golpes a la batería de Merlin, sorprendiendo de una manera visual a los asistentes.

Dieron un concierto musicalmente espectacular en el que Anna fue la protagonista indiscutible, no solo por su interpretación instrumental, sino por unos registros vocales en los que se atreve a rasgar la voz de manera gutural en alguna ocasión, controlando el monitoraje ella misma desde el escenario con su tablet y transmitiendo el mensaje de sus temas en todo momento. Agradecieron la acogida en Zaragoza por parte del público y después recogieron el equipo ellos mismos. Darán que hablar y, seguramente, los volveremos a ver por la península.

Lacuna Coil.1

Y, por fin, las luces volvieron a iluminar el escenario para que Lacuna Coil se hicieran con la sala de la mano de “Ultima Ratio” de su último trabajo parido en mayo de 2016. Ataviados con camisas de fuerza y sus caras pintadas que se deformaban por las potentes luces contrapicadas venidas del suelo del tablado, no pararon de moverse de un lado a otro.

Lacuna Coil.2

La melódica “Spellbound” sonó seguidamente y, tras ésta, una más numetalera, “Die & Rise”. “Blood, tears and Dust” hicieron que el ambiente de la sala se mantuviera en esa onda heredada de los sonidos norteamericanos donde la voz de Andrea da una vuelta de tuerca hacia sonoridades más oscuras mientras Cristina se mantiene en su línea.

Volveríamos a su último trabajo con “Ghost in the Mist”. Mientras Diego y Marco se mantenían un tanto al margen del público, Ryan aprovechaba cada instante que había un silencio, para encaramarse a su batería. “My Demons”, también de lo nuevo, sirvió para relajar un poco la velada.

Lacuna Coil.3

Fue en “Trip the Darkness” donde Cristina dejó claro que todavía sigue siendo una de las reinas del metal gótico, sintiendo cada nota del tema, corroborándolo, con temas nuevos como “Downfall” y, si aún había alguien que no lo tenía claro esa noche, no dudaría tras la interpretación de “Swamped”, uno de las canciones que le han colocado en un trono más que merecido.

Hubo tiempo para versiones y, por supuesto, no podía faltar su cover de “Enjoy the Silence” de Depeche Mode donde los metaleros más ofuscados se tragaron sus prejuicios acompañando el ritmo del tema con las palmas.

Y de lo más viejo a lo más nuevo con el “Delirium” y “Nothing Stands in Our Way”. Siempre muy cerca del público ambos vocalistas, no dudaban en intercambiar gestos y palabras con los asistentes. Incluso Andrea no dudó en utilizar el castellano y una de las frases que no faltaron fue “de puta madre”.

Lacuna Coil.6

Dejarían el escenario cubiertos de aplausos y, al rato, unos hinchables comenzaron a tomar las formas de motivos navideños. Fue entonces cuando pudimos comprobar como la nieve se adelantaría unos días, cuando volvieron a escena a tocar “Naughty Christmas” y los copos de nieve artificial bañaron a los asistentes.

Tras una canción muy idónea para estas fechas, no podrían zafarse, a continuación, de un clásico como “Heaven's a Lie” y hacer las delicias de los fans más acérrimos que no cesaron de corear el estribillo. Y, para terminar, volverían a recordarnos su último trabajo con “The House of Shame” donde las voces, tanto de Andrea como de Cristina, estuvieron a la altura.

Terminarían así un concierto que se haría corto pero saciaría la sed de metal gótico de una pequeña sala con capacidad para unas 500 personas que no se llenaría en su totalidad. Un concierto en el que el contacto con el público estuvo muy presente en momentos, por ejemplo, en el que Andrea no dudó en grabar con el móvil de una chica para devolvérselo con una grabación que no olvidará.

Lacuna Coil.5

Tras el show, en la zona del merchandishing, el público se encontraría los componentes de las otras bandas a los que tendrían la oportunidad de saludar. Por su parte, Lacuna Coil, solo dejaría pasar a saludarles a aquellos que, tras la compra de ciertos productos en su stand oficial, adquirieron un billete especial que les daba el derecho a ello. Algo que a algunos les pareció un tanto elitista pero que, por otro lado, serviría para hacer una pequeña criba de fans y aprovechar el poco tiempo con el que cuentan en estas giras. Fue en este “meet and greet” en el que mi amiga Vane obsequió a Cristina, no solo con un diminuto juego de mesa para el bus, sino con unas palabras en italiano, lo que agradeció con un efusivo abrazo.

Lacuna Coil.4

En general, el sonido y las luces no estuvieron al 100%, aunque esto no hizo que el público no dejara de disfrutar de un evento muy esperado, en el que los fans metaleros de la península descubrieron a bandas incipientes como Sinheresy, con un largo camino por recorrer; a unos ya veteranos en el escenario como Celar Darlling, que cautivaron con su nuevo proyecto a más de uno; y a unos Lacuna Coil que todavía se mantienen en forma.
 
Para estos conciertos sí merece la pena hacerse unos kilómetros, aunque el frío arrecie.
Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo