:
Jueves, Marzo 28, 2024

Moonspell

Texto y fotos de Norunda por Txemaiden.

Los portugueses Moonspell con un nuevo álbum aun humeante titulado "1755", pasaron por Bilbao a presentarlo en sociedad. Tienen una extensa carrera pero este es su primer LP cantado íntegramente en portugués. Una obra conceptual que narra los eventos sucedidos ese año por el terremoto de Lisboa, los posteriores incendios y el tsunami  que dejaron miles de víctimas, sin duda una tragedia que han contado a la perfección esta nueva y ambiciosa obra.

La desapacible tarde noche que había quedado en Bilbao tras haber disfrutado los días anteriores de buen tiempo y sobre todo de la coincidencia de varios eventos metaleros en la capital vizcaína y alrededores, hicieron mella en la pobre asistencia de público a la sala Santana 27 con motivo de la visita de los lusos Moonspell como plato principal, de sus amigos Bizarra Locomotiva como primer plato junto con Norunda como entrante.

Estos últimos dispusieron de cerca de unos cuarenta y cinco minutos para desplegar todo su prometedor y enorme potencial musical que atesoran sus canciones que destilan por los terrenos de thrash metal de la vieja escuela pero aderezada de unos pequeños ingredientes actuales de metal contemporáneo y progresivo.

Norunda 2
Norunda

Su disco debut titulado ‘Irruption’ lanzado por Suspira Records fue el eje principal del repertorio que ofrecieron comenzando con ‘Asshole In Your Wray’, corte por el que pudimos comprobar su propuesta bajo las órdenes de la voz y guitarra comandada por Rubén Cuerdo. Prosiguieron de seguido descargando adrenalina pura directa a la venas con los cortes ‘Dynamite’, ‘Face To Face’ y ‘Hit You’. En donde demostraron sus credenciales e influencias musicales capitaneadas por Annihilator, Megadeth, Testament y unos primitivos Metallica. Durante todo este intervalo de tiempo pudimos comprobar que pese a estar la sala algo fría de ambiente conectaron de la mejor forma posible con los pocos que andábamos por el recinto. Al menos conmigo sí que lo hicieron para después continuar con su directo mediante el corte ‘Violente Street’ y ‘Pushing To The Limit’, una extensa canción que va de menos a más compuesta por varios cambios de ritmo bajo una estela de metal progresivo. Terminaron su peculiar y notable descarga con la poderosa ‘Sultan Killer’. A destacar la pegada del batería Marcelo Aires y del bajista Daniel Luces que lleva poco tiempo con la banda en directo, tal vez lo conozcan como miembro de los metaleros extremos gallegos BLOODHUNTER. Había otro guitarrista al cual no pude escuchar bien su nombre cuando fue presentado por Rubén, lo siento.

Norunda 1
Norunda
Norunda 3
Norunda


Dejando de esta manera, caldeado un poco más el ambiente y dispuesto para disfrutar de las dos próximas descargas metaleras que vendrían a continuación de la mano del metal industrial de Bizarra Locomotiva y de los cabezas Moonspell, quiénes venían para presentar su reciente nuevo trabajo de estudio ‘1755’ cantado íntegramente en portugués junto con su grandes éxitos.

Bizarra Locomotiva no son ningunos recién llegados, se formaron en 1993 y tienen 8 discos publicados, lo suyo es el metal industrial y está formada por el vocalista Rui Sidónio, el guitarra Miguel Fonseca el teclista Alpha y el batería Rui Berton. El cuarteto salia a escena ataviados con vestimentas muy acordes con lo que proponen musicalmente, el robusto voceras Sidónio salía con el torso desnudo, con unos cuantos brochazos negros y mostrando un tatuaje con el logotipo de la banda a todo lo ancho de su espalda. Arropado con unos plásticos de color negro, que enrollados en sus piernas formaba un pantalón o algo parecido.

BLocomotiva 4
Bizarra Locomotiva
BLocomotiva 5
Bizarra Locomotiva


Abrían con "Na Febre de Ícaro" una pieza que tiene una intro oscura, una pieza aplastante con la que se presentaban ante el expectante público, cuya mayoría estoy seguro no conocía a estos tipos (yo me incluyo). Siguieron con "Mortuário" la pieza que da título a su más reciente álbum de 2015. Que tiene mucha influencia de Rob Zombie. Me parece genial que canten en su lengua, esto le confiere una fuerza extra a sus temas. La crudeza de la breve "Desgraçado De Bordo" y la ruidosa "Gatos do asfalto", sirvieron para que no decayera la descarga, que continuo con ritmos más a lo Ministry con "Na ferida um verme", para sorprendernos con la salida al escenario de Fernando Ribeiro de Moonspell para interpretar a dúo con Sidónio una canción Rammsterizada, titulada "O Anjo Exilado", por supuesto que la ovación fue muy grande al ver al frontman de Moonspell. Una hipnótica y pegadiza pieza que hizo mover a todos los presentes.

BLocomotiva 6
Bizarra Locomotiva
BLocomotiva 2
 Fernando Ribeiro con Bizarra Locomotiva


Los portugueses se marcaron un buen bolo, sobre todo el cantante Sidónio que no paro de moverse y agitarse hasta que se bajó al público y se puso a cantar dentro de la alucinada audiencia. Le gusto la experiencia y se pasó la mitad del bolo estimulando al personal y compartiendo estrofas con un fan portugués que se sabía las letras, se revolcó por el suelo, no paro de poner caretos mientras cantaba temas más cansinos como "O Frio" y "Ergástulo". El tipo sudoroso subía y bajaba del escenario mientras sus colegas repartían pesados y reiterativos ritmos industriales, por momentos algo más tranquilos. Como decía antes, lo suyo es el metal industrial más bien ortodoxo, no hacen nada novedoso, pero le sacan partido a sus directos. Las dos últimas que interpretaron fueron "Engôdo", una de las que más me gustaron y el final con la contundente y repercusiva "O Escaravelho". Seguro que se ganaron algún nuevo fan esa noche.

BLocomotiva 3
Bizarra Locomotiva
BLocomotiva 7
Bizarra Locomotiva


Llegaba el momento para ver una vez más a la banda más grande salida de Portugal. Sonaba una versión orquestal de "Em Nome Do Medo" a modo de intro, rescatada del 'Alpha Noir'. El escenario mostraba una currada escenografía conformada por un telón de fondo que simula las ruinas de algún templo de Lisboa, un par de crucifijos tamaño XXL y unas luces muy bien cuidadas, se nota que traen su propio técnico. Los Moonpell salían a escena con "1755", sonidazo masivo y perfecto. El gran Fernando con una máscara de la peste negra, sombrero y chaquetón de cuero, saltaban las máquinas de humo y una iluminación apabullante ayudaba a la épica de esta pieza. La segunda en caer fue "In Tremor Dei" y es que la primera parte del show estaba reservada para el nuevo disco, que interpretaron al completo siguiendo el orden del CD. Así que tocaba la versión en Portuñol de "Desastre" con los teclados de Pedro Paixão creando el colchón perfecto para esta gran pieza, que el público canto y disfruto, acompañando a la profunda voz de Fernando, que sigue estando en gran forma, como canta el jodido. El público les acompaño en un buena parte de las estrofas cantando aquello que dice: "Dios que nos has mentido, ¡culpable! Solo eres un hombre, un esclavo de dios, autor del desastre que ocurrió. ¡Culpable!".

Moonspell1 Moonspell14


Una menos conocida del nuevo trabajo, "Abanão" que la gente digirió con interés, una pena la poca asistencia de público, porque estaba siendo un bolazo, el sonido perfecto y la banda más que correcta, sobretodo Fernando que aferrado a su pie de micro para marcarse una maravillosa y oscura, "Evento", otra de las nuevas más conocidas por el lyric video. Fernando estuvo bastante elocuente en la presentación de los temas, primeros acordes de "1 de Novembro", una que tenía curiosidad por ver como afrontaba el voceras esta canción, ya que pienso es la que más le exige vocalmente de todo el nuevo LP. Salio muy bien parado. También me gustan los detalles de la guitarra de Ricardo Amorin, que estuvo bastante tranquilo en su zona del escenario. No les culpo, ver una sala como esta con tan poca gente supongo bajara un poco la moral.

moonspell6 Moonspell11


Antes de "Ruinas" soltó “Perdonad si mi español no es muy bueno, pero seguro que es mejor que vuestro portugués”. Y vaya si tiene razón jejeje. Otra de las canciones nuevas conocidas es "Todos Os Santos", para la que Fernando se armó con un gran crucifijo que lanzaba un par de haces de luz roja con la que fue iluminando nuestras cabezas a lo largo y ancho de la sala. Por supuesto que las partes orquestales y algunos coros estaban pre-grabados, pero todo sonó perfecto. Lo mismo que la hermosa versión que hacen de "Lanterna dos Afogados", una pieza que no conocía, resulta que es de un grupo brasileño de pop llamado Os Paralamas do Sucesso. Los Moonspell la han llevado a sus oscuros terrenos  y les ha quedado estupenda. Los teclados y las voces susurrantes de Ribeiro recuerdan un poco a Type O Negative, por cierto el frotman salió con un farol en medio del oscuro escenario. Se nota que están muy orgullosos de este nuevo disco, lo pude comprobar en una animada entrevista que tuve con Fernando antes del concierto, que podréis leer en las páginas de Metal Hammer muy pronto.

moonspell13 Moonspell5


Ya comenzaba la parte del concierto dedicada a sus éxitos, comenzando con la antes mencionada y usada "Em Nome do Medo", grandiosa pista del larga duración 'Alpha Noir' de 2012. El escenario se cubría de luces rojas y Fernando salía con una capa que extendía para dar teatralidad al arranque de "Vampiria", los pelos como escarpias, temón. Todo un detallazo que pidió disculpas a sus fans por un concierto que se había cancelado en Bilbao hace unos años. Para luego soltar, "Alma Mater" otra del idolatrado 'Wofheart', que consiguió la mayor ovación de la noche. Allí no quedo nadie sin mover sus greñas o agitar sus calvas. Inmenso Fernando a las voces y que decir de esa compleja línea de bajo, del sobrio Aires Pereira. Tras esta pieza marcharon a camerinos para volver con el encore final.

Moonspell4 Moonspell7


Retomaron posiciones para interpretar una terna de piezas del adorado 'Irreligious', conformada por la infaltable maravilla titulada "Opium", que retumbo en la sala, lo mismo que la gothic sinfónica "Awake!" y otro de sus enormes clásicos, "Mephisto", tan hermosa, oscura y seductora como siempre. Una maravilla que disfrute. El cierre estaba reservado para otras dos canciones del 'Wofheart', una sorpresiva "Ataegina", pieza muy folky que la peña coreo con el grupo a petición de Fernando que organizo el coro. El cierre tras una hora y casi cuarenta minutos de concierto llegaba con "Full Moon Madness".

Moonspell2 Moonspell8


Fue un gran concierto, para muchos de los mejores de este año en esta ya mítica sala bilbaina, una pena la pobre asistencia, la banda estuvo impecable, sonido cuidado y una presentación a la altura de su nombre. Igual tardan en volver por Bilbao, pero con orgullo puedo decir que yo estuve allí para ver como presentaban '1755', un disco que os recomiendo escuchar porque es muy bueno. Cuando salíamos hacia fresco y rompía a llover con fuerza una vez más sobre Bilbao, pero eso no borro el placer de haber disfrutado de un gran concierto de Moonspell la banda más grande de la península ibérica.

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo