:
Sábado, Abril 20, 2024

diamond head

Las fotos sin logo fueron hechas por Crom de Dioses del Metal

Si les decimos que estábamos cansados los hubiéramos engañado. La música nos da energía y luego de dormir un poco nos fuimos a la Plaza Mayor a ver a Mike Tramp en acústico.  No nos arrepentimos para nada: bromista, agradable, elegante y de buen gusto: y lo mejor, que nos brindó una serie de canciones de White Lion que nos dejaron la mente cargada de recuerdos. En nuestro canal de youtube ya hay varios videos de la jornada. La pasamos muy bien y conocí a Luis García Vañó, ciudadano  de Villena que es fan a grabar en video y me contó algunas cosas de su ciudad.



Luego de desayunar unos buenos helados en la heladería La Ibence, que les recomiendo a todo el que pase por Villena, más de 40 sabores de helado, buenos, abundantes  y baratos, me fui al Escenario Camping a descubrir a Hard Love y disfrutar de Strangers, una de mis bandas favoritas.

hard love

Hard Love hacen un AOR en español muy bueno. Hemos puestos algunas noticias sobre ellos en la web pero no hemos reseñado sus discos, ¡qué fallo! Magnifico concierto, y lo mejor fue el apoyo del público. Pedro y Charly García son hermanos, ¡quién lo diría! Charly me hizo pensar por su apariencia que muy bien podría estar en UFO mientras sonaban “Hermanos de Sangre” y otras canciones que identifico al vuelo y seguro que me equivoco, como “Princesa de Hielo” y “Traidor”. Pedro Oliva tiene buen timbre vocal y la música lo respalda. Una banda que en otra parte tendría aún más popularidad.

strangers

Lo mismo les digo de Strangers, un grupo al que España le queda pequeña. Con dos discos, presentaron mayormente canciones de Survival, el más fresco de ellos. Nos asombró que llevaran una corista de altos vuelos como es Vanessa Nane Marín quien canta muy bien. Se atrevieron con “Separate Ways”, una de las canciones más difíciles de Journey, la que bordaron, sobretodo Oscar O’Brien, y cerraron con su exitazo, “Never Stop”.  Están creciendo poco a poco y tan pronto se promocionen en terrenos más educados para el AOR, serán mucho mejor valorados.

eclipse

Entramos al recinto luego de ser cacheados concienzudamente. Magnifica sorpresa escuchar a Eclipse en directo. Presentando su nuevo disco Monumentum, no les habíamos prestado la suficiente atención y hasta pensaba que Eric Martensson era más maduro, teniendo en cuenta su técnica vocal, así que encontrarme a un joven cantando de esta manera me dejó asombrado.  Además, están trabajando durísimo y se han paseado por toda Europa para promoverse. Con “Vertigo” comenzaban y ya para su tercer tema, “The Storm” tenían al público ganado. Casi al final tocaron canciones nuevas, “The Downfall Of Eden” y “Black Rain” pero se despidieron jugando seguro con “Blood Enemies” y “Stand On Your Feet”. Eclipse es de las bandas que no aburren.

vhaldemar

Llevaba tiempo sin ver a Vhaldemar y nos fuimos al escenario Mark Reale para verlos. Comenzaron con “1366, (Old King´s Visions Part IV)”, canción que estará en su nuevo CD, Against All Kings.  Entre el guitarrista Pedro J. Monge y las voces de Carlos Escudero, pusieron patas arriba el escenario y a la gente a gozar. Carlos no dejó espacio en blanco y lo mismo lo podías ver sobre la torre de sonido que en el público. Tocaron canciones nuevas pero no olvidaron su historia con composiciones del calibre de “Breakin´ all the Rules”.

tankard

Marcos Rubio se subió a presentar a Tankard. Fiesta segura y cuando dijo su vocalista Gerre, “están listos para una tanda de thrash metal old school” no sabía que sí, que los estábamos esperando, que tanto buen rollo y diversión se refleja en nosotros, desde “Zombie Attack”, que a lo mejor se ha vuelto a poner de moda, pasando por “A Girl Called Cerveza” y algunos chispazos de One Foot in the Grave, que espero no sea un título premonitorio para ninguno de ellos. Durante la introducción de “Chemical Invasion”, Gerre sacó a escena a Marcos Rubio para bailar agarrados. Mucha diversión fue lo que tuvimos a media tarde.

battle beast

Llegaba el momento de ver por primera vez a Battle Beast y su personalísima vocalista Noora. Ni pelo cuidado ni pose estilizada, esta chica es un cañón… disparando.  Un concierto matador, con todos los músicos al 100 y Noora al 1000 por ciento. Empezaron con “Straight to the Heart” de su nuevo álbum Bringer of Pain, continuando con la canción título y subiendo el voltaje y el calor. Para “Black Ninja”, invitaron a tocar a Hannes, de Sabaton. Anécdota curiosa pero que no aporta nada musicalmente aparte de  buen rollo.  Cerraron con “Beyond the Burning Skies” del nuevo disco y me quedé pensando que faltaron muchas canciones, pero me agrada que la banda apueste por lo nuevo, señal de que hay futuro.

Diamond Head 0492a

¿Cuándo pensé yo que en mi vida iba a ver a Diamond Head? Si no fuera por Metallica la banda estaría más muerta que un faraón y les agradezco mucho que hayan tocado sus versiones aunque ahora haya quien pregunte “si eran estos los que tocan canciones de Metallica”. Se atrevieron con canciones nuevas como “Shout At The Devil” o “Diamonds” pero sabían que para el final había que tocar las esperadas, “It’s Electric”, “Helpless”, que sonó muy bien con esa cadencia más lenta con que la interpretaron y “Am I Evil?” que fue muy coreada.

saratoga

A Saratoga lo hemos visto bastante, pero siempre hay un motivo para volver a disfrutar de sus conciertos. Presentando Morir En El Bien, Vivir En El Mal, se decidieron esta tarde-noche por un set de clásicos comenzando por “Tras Las Rejas”, “Maldito Corazón” y “Las Puertas Del Cielo”. Quien tenga algún mal pensamiento hacia Tete Novoa estar errado; es uno de los mejores vocalista del metal español ahora mismo. Nos recordó que la banda celebra su 25 aniversario con dos canciones nuevas: “Mi Venganza” y “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”.  Cerraron con la habitual “Perro Traidor”, dejando a la audiencia caliente, y no por el sol precisamente. 

magnum

Por curiosidad nos quedamos a ver a Magnum, y luego de disfrutar de ellos sigo pensando que son muy lentos y melódicos para mi gusto. Por suerte no basaron su repertorio en el disco más reciente, el recopilatorio The Valley of Tears, sino en el anterior, Sacred Blood Divine Lies del cual tocaron cuatro canciones. Comenzaron con el clásico “Soldier Of The Line”, con un sonido perfecto. Cuando Bob Catley comenzó a cantar, pensé que no duraría ni media canción, pero su garganta se fue calentando y para la cuarta canción ya estaba a tono. Menos mal. Cerraron con “When The World Comes Down” y nos quedamos con la idea de que es de esas bandas para ver al menos una vez en la vida, y de esas cosas que solo ocurren en un festival que respeta su nombre tanto como el Leyendas del Rock.

rhapsody

Luca Turilli nos confesó minutos antes del concierto, que esta si va a ser la reunión de despedida, pero que él va a seguir con sus Rhapsody. Que es una pena que Alex Staropoli no haya querido estar aquí, pero que estando Fabio Lione lo demás es secundario, y por modestia no nos dijo lo que digo yo, que él también es piedra angular de esta gran banda.  No me gustó el abuso de samplers al no contratar a ningún tecladista, quizá por respeto a Alex.  Aun así, la respuesta del público desde “Epicus Furor” fue masiva, comenzando con “Emerald Sword”.  Tocaron muchas canciones del Symphony Of Enchanted Lands y Fabio Lione estuvo como siempre, sin fallar una nota. Cuando cantó  “Wings Of Destiny” rompió más de un corazón de la emoción.  Me sorprendió que tocaran “Lamento Eroico” para finalizar con “Holy Thunderforce”. Una suerte poder haber visto esta reunión.

sabaton

Marcos Rubio se las vió negra para ubicar a los quince miembros del equipo técnico de Sabaton, pero lo logró. La banda preparó uno de sus conciertos más visuales y mucho mejor que el que dieron en Madrid junto a Accept. El dichoso tanque en primera línea de fuego, más las explosiones, el humo y el fuego, estuvieron presentes de principio a fin.  Una pantalla trasera también aporto material visual de respaldo a las historias narradas en las canciones. Composiciones como “Blood Of Bannockburn”, con las gaitas pregrabadas le dieron un toque especial mientras que el público no dejaba de corear el nombre de la banda. “Panzerkampf” nos asustó con ese ensordecedor disparo final. Cuando interpretaron “Primo Victoria” sabíamos que se acercaba el final, pero este llegó dos canciones después con la coreada “To Hell And Back”. Después del aburrido concierto de Madrid, la banda demostró una vez más que ya están entre los grandes del metal.

nervosa

Tampoco me imaginé que vería a Nervosa en un Leyendas del Rock. Si las brasileñas intentan ser un puntal del metal en España, con este concierto lo consiguieron. De principio a fin mostraron un empuje y una actitud típica de aquellos que no tienen nada que perder. Las chicas lo daban todo sobre el escenario y el público respondía, incluso se vio a una bandera de Brasil. La bajista y vocalista Fernanda Lira, presentó las canciones en español y canciones como "Victim Of Yourself" levantaron aún más los ánimos. De su más reciente obra, Agony, descargaron algunas piezas, cerrando con "Into The Moshpit", tras lo cual se retiraron sin cumplir los deseos de la masa que pedía más.

Debido a problemas con el vuelo de Bloodbath gracias al Aeropuerto del Prat, Eulen y la huelga de los trabajadores de allí, Lujuria adelantaron su show. Tocaron íntegramente su disco debut, Cuentos Para Mayores, incluyendo las voces iniciales. Oscar Sancho como es habitual atacó desde los políticos hasta las bandas que traían parafernalia. “El drakar lo tengo aquí”, agarrándose la entrepierna y otros detalles como el dedicar “Cómemelo” a la Cospedal y Rajoy. Presentaron a los ganadores del concurso de este año que fueron Thybreath quienes sonaron muy bien y como ya había anunciado Oscar en la Rueda de Prensa de Presentacion del Leyendas, se trajo a Joana Amaro, a quien bautizó como “la Tigresa de Barcelona” una de las pioneras del metal en castellano con la que cantó el tema “Todo Su Cuerpo”. Siguió Joana con “Libertad” junto al teclista Kiflus, otro de los pioneros del progresivo en España. Magnifica voz tiene la mujer, y su estilo sobre las tablas es puramente visceral.

Quedaban las actuaciones de Tierra Santa y Bloodbath, pero no pudimos continuar en pie. Lo sentimos mucho.

Les dejamos una muestra de flora y fauna de Leyendas, que ha recibido muchos mensajes en nuestra pagina de Facebook.

publico publico
publico publico
publico publico
publico publico
publico publico

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo