:
Jueves, Marzo 28, 2024

bang your head

Como casi cada año, una de las citas ineludibles del verano es Bang Your Head. Un festival que ha sabido adaptarse a los tiempos, manteniendo su esencia y precio pero sin perder la capacidad de sorprender con bandas difíciles de ver en otros eventos.

Un año más nos acercábamos a Balingen para disfrutar de esta XXX edición y eso fue lo que aconteció.

Desde hace ya tiempo, BYH se compone de 3 días de festival cuya entrada tiene un módico precio que ronda los 100 euros que no se ha incrementado en años y un Warm Up, por lo general, bastante atractivo, que cuesta 30 euros más.

Así pues, por 130 euros tenemos 4 días de festival con la mejor organización, sin aglomeraciones y en la mayoría de los conciertos, un sonido perfecto.

En esta ocasión el Warm Up estaba encabezado por los legendarios Death Angel que ofrecieron un arrasador concierto como suele ser lo habitual. Descargaron un set list que repasó casi toda su carrera desde el pistoletazo de salida con "The Ultra-Violence" hasta el final con "The Moth", perteneciente al último disco. No se olvidaron de clásicos como "Kill As One" o "Evil Priest". Enormes una vez más los californianos.

deathangel5 deathangel3
deathangel2 deathangel4


Acompañando a los thrashers pudimos “disfrutar”, y lo pongo entre comillas porque fue un concierto bastante bochornoso, de Sanctuary. Musicalmente la banda tiene una calidad absoluta, pero Warrel Dane no canta. Directamente se desgañita intentando llegar a algo sin conseguirlo haciendo del concierto una experiencia bastante insoportable con lo que aguantamos "Arise and Purify" y "Let the Serpent Follow Me" y salimos al coche a tomar unos refrigerios bajo la lluvia.

Angel Dust nunca han sido santo de mi devoción y Blood Bound tampoco apetecía demasiado, con lo que nuestro Warm up se redujo principalmente a Death Angel y Stormwarrior, que fueron los encargados de abrir y que no tuvieron ni un show, ni un sonido muy acertado esta vez.

Igualmente, como toma de contacto, saludar a la gente, recoger las pulseras siempre merece la pena acercarse el miércoles por la tarde al recinto del festival.

Jueves 13 de Julio

BYH es un festival en el que generalmente hay que madrugar para ver bandas y aunque en esta ocasión el jueves se presentaba menos interesante, a las 12 estábamos por allí para ver a los polacos Crystal Viper. Banda encabezada por Marta Gabriel, que editaron un notable primer álbum hace ya diez pero que a mi modo de ver no supieron darle continuidad con los siguientes. Ofrecieron un concierto digno pero sin mucho que ofrecer en el que la banda cometió bastantes errores.

crystalviper1 crystalviper4 crystalviper2
crystalviper3 crystalviper5 crystalviper6


Toxik
, que venían a continuación fueron uno de los platos fuertes del día. Generalmente las bandas de thrash americanas no suelen fallar y esta no fue una excepción. Sonaron potentes, compactos y muy técnicos. A pesar de que tocaron a la una de la tarde hicieron que moviéramos nuestros cuellos bajo el sol de Balingen.

toxik2 toxik1
toxik3 toxik4


Lo siguiente por lo que teníamos cierta curiosidad eran los yankis Slaughter, que personalmente nunca he seguido, pero no son una banda fácil de ver y había que acercarse. La verdad es que no sé cómo serían los conciertos de los 80, pero el bueno de Mark está en un estado vocal bastante lamentable. La banda que lleva, que también es la de Vince Neil son buenos músicos y salvan un poco la situación haciendo buenos coros, pero por lo demás, es una actuación que no merece nada la pena así que nos fuimos a refrescar el gaznate.

Venom siempre son uno de los platos fuertes de todos los festivales. Por setlist, por historia y por actitud, siguen demostrando que los padres de uno género no suelen decepcionar. Personalmente disfruté el concierto, aunque no me termine de encajar Rage a las guitarras al que veo falto de actitud para una banda como Venom, Cronos y Danté ya tienen actitud de sobra por los 3. Repasaron clásicos así como temas nuevos en un show disfrutable aunque tal vez un poco a deshora. Ver a Venom a las 6 de la tarde no debería ser legal.

venom1 venom5 venom2

 

Durante una escapada al WC aproveché para acercarme al pabellón donde estaban tocando los suecos Eclipse y ver un par de temas. Como siempre sonando bien y manteniendo el nivel, pero Venom eran más atractivos al oído

venom7 venom4 venom6

Si hay algo que siempre se cumple es la máxima de que “la NWOBHM no falla”, y aquí estaban Demon en el escenario del pabellón para demostrarlo una vez más. Cierto es que el bueno de Dave no se encuentra en su mejor forma vocal, pero sabe cumplir sin excederse y apoyado por una banda de 10 y un set list impecable, sus conciertos siempre se disfrutan al máximo. Night of the Demon, "Into the Nightmare", "Sign of a Madman" y "Standing On The Edge Of The World" para abrir y ya nos tienen a todos atrapados con su magia y buen hacer británicos. La verdad es que no sé qué es lo que tienen las bandas de esa isla, pero nadie lo hace como ellos.

demon4 demon2


Un tema de su último álbum, "Cemetery Junction" y para terminar "Liar, Life On The Wire" y cómo no, su himno "Don’t Break The Circle" para dejarnos a todos coreando mientras nos dirigíamos al escenario principal donde había llegado el momento de otros grandes…

demon5 demon6

Y bueno, creo que no hay mucho que se pueda decir de ellos a estas alturas de la película pero por algún motivo que sólo ellos conocerán SAXON cada vez están más en forma. Cada vez dan mejores conciertos, cada vez corren más por el escenario y cada vez son más enormes. Era la tercera vez en unos meses que un servidor veía a estos monstruos del Heavy Metal británico y de verdad, no sé si es que la noche anterior no habían tocado y necesitaban liberar energía o que BYH es uno de sus festivales favoritos y eso se nota. 

saxon3 saxon4 saxon1

 

"Battering Ram", "Let Me Feel Your Power" y "Sacrifice" les bastan para poner patas arriba el festival y a partir de ahí destrozarnos con su colección de temazo habitual. Motorcycle Man, "Power and the Glory", "Solid Ball of Rock"… y así hasta completar el setlist con "Wheels of Steel", "Crusader" y "Demin And Leather" dando una lección absolutamente apabullante y magistral de cómo se hace esto. La única pega que se me puede ocurrir para un concierto en el que hay pirotecnia, el enorme águila de luces y cinco bestias dando todo lo que llevan dentro es que siempre se dejan en el tintero temas como "Killing Ground" o "Requiem", que estaría bien que rescataran más a menudo. Pero bueno, es por poner una pega, ya que lo único que piensas cuando Biff dice “Goodnight” es: Bueno, y cuando volvemos a ver a SAXON?

saxon5 saxon2 saxon6

Después tocaban Denner/Sherman y Sepultura pero… para qué? Vimos a los hachas de Mercyful Fate un rato pero entre que aún teníamos "Denim and Leather" resonando en nuestras cabezas y que Sean Peck no ayuda para nada, decidimos retirarnos, que el día siguiente venía duro.

Crónica Día 2

Crónica Día 3

Categoría: Crónicas

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Bullying escolar al descubierto

Ayuda a acabar con el bullying

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo